Alcobé Santos Alcobe Santos Alcobé-Santos Alcobe-Santos Santiago Alcobé Santiago Alcobe

Antisemitismo y francofobia

(19.11.2005)

Por Santiago Alcobé

Astrofísico

 

Cuentan los expertos en el tema que la explosión de antisemitismo que sufrió Europa en los años treinta del siglo pasado fue gestada a lo largo de décadas, si no siglos, de actitud social de achacar a los judíos la culpa de todos los males.

Creo que desde todos los medios de comunicación españoles y extranjeros – salvo los franceses, claro – de forma consciente o inconsciente se fomenta la francofobia. Cuando la invasión de Irak, el argumento más sólido a favor de la guerra acabó siendo que Francia estaba en contra y el caso reciente más descarado fue el de los atentados del pasado 7 de julio en Londres donde el gobierno británico no se equivocó en nada y el único error fue la actitud francesa de cerrar el espacio Schengen. La actual revuelta francesa es otro ejemplo más de cómo se trata la información. Se deduce de los medios que ser inmigrante musulmán en cualquier país que no sea Francia tiene que ser un chollo. Por lo visto, sólo en Francia los marginados tienen motivos para salir a la calle a manifestar su ira. Ahora vemos que esta siembra voluntaria o involuntaria de francofobia comienza a dar sus frutos en Grecia. Con lo rápido que va el mundo actual, tal vez no sea necesario esperar siglos para ver cómo la sociedad actúa contra los franceses como hizo en el pasado contra los judíos.

 

*****

 

Muchas gracias señor de Azúa por su artículo sobre las causas de la revuelta francesa. Desde su inicio me pareció que algo de eso debía de haber pero la propaganda francófoba casi me convence de que es un chollo ser inmigrante musulmán en un país que no sea Francia. He trabajado quince años en una multinacional francesa de tecnología y tengo muy claro que si en Francia alguien no llega a cargos de responsabilidad no es por ser negro o llamarse Mohamed. Podría poner unos cuantos ejemplos. Francia es probablemente el país menos racista del mundo. Si aun así nos lo parece demasiado, cómo debemos de ser los demás.

 

 

 

Regresar a bitácora

 

 

Contactar