Alcobé Santos Alcobe Santos Alcobé-Santos Alcobe-Santos Santiago Alcobé Santiago Alcobe

Vive la France!

Por Santiago Alcobé

Astrofísico

 

Durante estos días he oído o leído muchos comentarios provenientes de personas que se declaran en contra de la guerra y que critican la postura de Francia. Se impone como muchas otras veces el pensamiento binario (padre del pensamiento único): O se está en una orilla, o se está en la otra. Las opiniones que se manifiestan sobre la actitud de Francia ante la guerra dan la sensación de que sus emisores son más antifranceses que antibelicistas.

Las posturas no pueden ser blancas o negras. No puede aceptarse que hacer la guerra, o promoverla, o no estar en contra, o estar en contra y no haber luchado lo suficiente para evitarla sea lo mismo. Entre promover una guerra y hacer algo – por poco que sea – por evitarla hay un abismo.

Es muy posible que Francia haya podido hacer más por evitar la guerra pero es casi seguro que en ningún caso lo habría conseguido dadas las circunstancias en las que se ha encontrado. Francia ha arriesgado mucho de su futuro político en esta jugada y todavía está por ver cómo le saldrá. Tampoco es aceptable decir que Francia no proponía ninguna alternativa. En primer lugar porque sí la proponía (seguir con las inspecciones) y en segundo porque eso es lo mismo que reconocer que la única alternativa realista era la guerra.

Las opiniones que niegan a Francia credibilidad en su postura por los muchos errores cometidos en otras ocasiones llevan a la conclusión de que la causa que más justifica esta guerra es el hecho de que Francia esté en contra. Alemania ha hecho piña con Francia en todo momento. ¿Es que Alemania no es consciente de las muchas veces que Francia se equivoca? Y en todo caso, ¿es lo mismo el gobierno francés que su pueblo? Hacemos esfuerzos para no confundir al pueblo usa-americano con su gobierno de extrema derecha que se ha lanzado a una guerra de agresión. ¿No podemos hacer lo mismo con el pueblo francés? ¿O es que en el caso de Francia es todo el país el que se equivoca y no sólo su gobierno? Yo también me he discutido alguna vez con un turista gavacho o con los nativos estando en Francia siendo yo el turista. ¿Desdice eso las buenas intenciones de un pueblo? Si todos los que dicen estar en contra de la guerra hubieran arropado a Francia, por muchos defectos que tuviera su actitud, tal vez las cosas habrían sucedido de otra forma.

Finalmente, diré algo que puede herir terriblemente a quienes lo lean: En mi opinión, nos guste o no, si las manifestaciones contra la guerra han tenido tanto éxito es porque, en el fondo, en la postura de Francia (con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU) veíamos una oportunidad para la Paz.

 

 

Contactar