Papá cumple cien años

(8.11.2008)

Por Santiago Alcobé

Astrofísico

Tal día como hoy, hace cien años, vino al mundo en Barcelona mi padre, Manuel Alcobé de la Vega. Hijo de Luis Mª Alcobé Arenas, nacido en Barcelona el 27 de abril de 1872 y de Josefa de la Vega Rapallo, nacida en San Fernando (Cádiz) el 10 de enero de 1877. Nieto por parte de padre de Emeterio Alcobé y Carolina Arenas y de Juan de La Vega y Mª Teresa Rapallo por parte de madre. Tuvo hermanos que llegaron a adultos: Claudio, Luis, Juan, Josefina, Jorge y Javier, ahora todos fallecidos. Su padre fue capitán de la marina mercante. Esto le llevó frecuentemente a Cuba cuando Cuba era una provincia de España. Al alcanzar la independencia, las autoridades de la isla otorgaron la nacionalidad cubana a aquellos que habían tenido intereses en el lugar. Este hecho permitió que mi padre y varios de sus hermanos tuvieran nacionalidad cubana aunque nunca habían estado en Cuba.

Mi padre estudió Ingeniería Téncica Industrial en Tarrasa. Trabajó de joven en "La Maquininsta Terrestre y Marítima" conocida empresa industrial de Barcelona. Cuando llegó la guerra de España, al ser cubano, no se vio afectado por las movilizaciones y marchó a París. Acabada la guerra regresó a Barcelona aunque fue corto el tiempo que pasó hasta marchar definitiamente a Cuba. Allí se estableció como cubano que era con su madre y varios de sus hermanos. En cierta ocasión que viajó a España, conoció a mi madre y se la llevó para Cuba. Allí se casaron en el Santuario de la Virgen del Cobre el 8 de febrero de 1958. El 1 de diciembre del mismo año nació mi hermano Manuel y un mes más tarde tuvo lugar la revolución que llevó al poder a Fidel Castro. Como ciudadano cubano se vio afectado por problemas que no afectaban a los extranjeros de la isla. Así, con mi hermano de poco más de un año y mi madre embarazada de ocho meses abandonó definitivamente Cuba en junio de 1960. Llegaron a Cali, Colombia donde nació mi hermana Clara. Allí recuperó mi padre la nacionalidad española. Posteriormente se trasladaron a Bogotá, donde nació mi hermano Ignacio, y más tarde a Cartagena e Indias, donde nací yo. Teniendo yo menos de un año nos fuimos a vivir a Barranquilla y, con menos de dos, a Caracas, Venezuela. Desde Venezuela la siguiente escala ya fue, definitivamente, Barcelona, España. Aquí falleció mi padre el 31 de agosto de 1975.

Dedicado profesionalmente a la ingeniería, su pasión fue, no obstante, la pintura. En su juventud estudió en la Escuela Sant Jordi de Barcelona. Realizó exposiciones en Barcelona, en París, La Habana, Caracas y en varias de las ciudades en donde se fue estableciendo. Su última exposición no llegó a realizarse debido a su enfermedad. Los cuadros estuvieron (y siguen) expuestos en el pasillo de la casa donde vive mi madre en Barcelona, cerca de la plaza de Lesseps.

 

Contactar

Regresar a bitácora

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.