Senderos de Gloria

(20.3.2007)

Por Santiago Alcobé

Astrofísico

El filósofo y pedagogo Gregorio Luri (La Vanguardia 19.3.2007) hace referencia en tono irónico a la sentencia que la sociedad española ha dictado respecto de la causa de los problemas del sistema educativo. Los ciudadanos, la administración y los programas educativos son buenos. Por tanto, si el sistema educativo falla, la culpa es de los profesores.
Me recuerda esta situación al argumento de la película de Stanley Kubrick “Senderos de Gloria”. Allí unos soldados eran juzgados, condenados y ejecutados por cobardía ante el enemigo. Sus superiores les habían dado la orden de tomar una posición enemiga y ellos, en lugar de hacerlo, se retiraron después de avanzar un trecho con numerosas bajas. Conclusión: eran unos cobardes y no merecían seguir viviendo.
Cuando un médico diagnostica la presencia de un tumor maligno lo que suele hacer es extirparlo. Por lo tanto, ante un diagnóstico tan claro sobre los males que atañen a nuestro sistema educativo, debería procederse inmediatamente a sacar del sistema docente a todos los profesores y poner otros – estos sí competentes - en su lugar.
Cuando dentro de veinte años el sistema educativo siga igual – o lógicamente peor – podremos echar la culpa a los responsables de la selección del nuevo profesorado.

Contactar

Regresar a bitácora

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.