Alcobé Santos Alcobe Santos Alcobé-Santos Alcobe-Santos Santiago Alcobé Santiago Alcobe

La Torre Guitó

(5.3.2005)

Por Santiago Alcobé

Astrofísico

 

Cuando se inaugura un nuevo elemento arquitectónico, tienen los habitantes de las ciudades una tendencia a bautizarlos con un nombre de guerra. La Torre de Aguas de Barcelona está próxima a su inauguración y parece que va a ser bautizada como Torre Agbar. Sin embargo, yo quisiera proponer un nombre que, a mi juicio, le quedaría perfecto.

Cuentan mis socios de Haití que Guitó es un auténtico portento de la Creación. Con él se cumple el tópico de que los hombres a quienes la Naturaleza ha dotado de piel oscura también les ha proporcionado unos atributos excepcionales. Respecto a Guitó existen diferentes anécdotas que así lo confirman. Una de ellas es que cuando juega un partido de fútbol con sus amigos, luego, en los vestuarios, Guitó siempre se ducha sin quitarse los calzoncillos. El motivo es que le da vergüenza enseñar a los demás la enormidad que alberga entre sus piernas.

También en una ocasión, le pidió a un amigo que le presentara una chica africana. La mujer en cuestión, de piel morena, estaba por lo visto acostumbrada a todo, desde Senegal a Mozambique. Sin embargo, cuando vio a Guitó en la intimidad, se puso a llorar. Nunca se supo si de emoción o del horror de pensar en la desmesura que se le venía dentro.

Personalmente no puedo afirmar ni negar la descomunal dimensión de los atributos de Guitó pero me gusta aceptar el mito.

Y que nadie piense que esa es la única virtud de Guitó porque está en fase de acabar su doctorado en Matemáticas. Su tema de investigación es de análisis de funciones multivariantes.

Cuando cada día paso por delante de la torre de Glòries, pienso en que su forma no deja de ser un homenaje a los pocos que, como Guitó, han sido agraciados por la fortuna con un monumento que hace llorar a aquellas que creían haberlo visto todo.

Por eso creo que la torre de Aguas de Barcelona sita en la plaza de Glòries debería ser conocida como Torre Guitó.

 

Otras notas relacionadas

 

Regresar a bitácora

 

Contactar